miércoles, 22 de abril de 2009


































GESTION DE TRABAJO EN EQUIPO



















Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño. La creación de equipos de alto desempeño no es un tema mítico, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas. Lo anterior nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño, lo cual revisaremos en este artículo. La comprensión de este marco de referencia nos ayudará a dirigir de forma adecuada las personas y a construir equipos de trabajo de alto desempeño.
Es importante entender que en una etapa tan competitiva en las organizaciones es indispensable formar líderes que puedan formar equipos de alto desempeño. Algunos de los elementos principales identificados en los equipos efectivos son:Los equipos efectivos tienen miembros interdependientes.Los equipos efectivos procuran que sus miembros trabajen de forma más eficiente juntos que solos. Los equipos efectivos funcionan tan bien que generan su propio magnetismo.Los equipos efectivos no siempre tienen el mismo líder.Los equipos efectivos tienen miembros que apoyan al líder y viceversa.Los equipos efectivos tienen un alto nivel de confianza entre sus miembros
Un atributo primordial de los equipos de alto desempeño es que tenga un líder efectivo en coordinar y liderar al equipo. El primer paso para ser un líder es crear credibilidad. Los líderes efectivos tienen el respeto y compromiso de los miembros del equipo. Establecer la credibilidad y la capacidad para influenciar a los miembros del equipo es el primer reto del líder. El estudio realizado por Kouzes y Posner (1987) identificó la credibilidad como el requerimiento más importante para liderar equipos efectivos. Una vez que se ha establecido la credibilidad existen 7 comportamientos que favorecen la construcción de credibilidad:1. Demostrar integridad.- Implica hacer lo que uno dice, ser congruente con los valores pregonados, la integridad es indispensable para que los miembros del equipo no perciban que existe una doble agenda.2. Ser claro y consistente.- Es necesario expresar y transmitir certidumbre de que es lo que se quiere sin ser necios ni dogmáticos.3. Crear energía positiva.- Es muy importante mantener al equipo optimista y evitar críticas o impugnaciones.4. Usar empatía y reciprocidad.- Los miembros del equipo tienen una tendencia estar más de acuerdo con el líder si han recibido reciprocidad y comprensión a cambio.5. Gestionar acuerdos y desacuerdos.- Cuando los miembros del equipo están de acuerdo con el líder, el resultado será mejor que si se utiliza un argumento de un solo lado.6. Motivar y aconsejar.- Es muy importante ayudar a los miembros del equipo a evitar temores y encaminar los esfuerzos a la obtención de resultados.7. Compartir información.- A través de compartir información se podrá identificar y comprender las perspectivas de los miembros del equipo.







FUENTE:www.wikilearning.com/articulo/construccion_de_equipos_de_trabajo...gestion...equipos...trabajo/16200-1 - 53k -
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CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES



Los conflictos en
la empresa, generalmente se perciben como un elemento negativo por las consecuencias nefastas que pueden generar al interior de la misma (conflictos intra – organizacionales), tales como, perdida de recursos, rotación de personal, ineficiencia, falta de productividad, malos entendidos, hostilidad y aislamiento entre las personas, etc.En este mismo sentido, los conflictos también se presentan con los proveedores y con los consumidores de los productos y servicios (conflictos inter – organizacionales), los que en gran medida generan pérdidas económicas, de productividad, dañan la imagen corporativa y el liderazgo de la empresa en el mercado.3.- Tipos de ConflictoEl conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Los conflictos se pueden definir en función de los efectos que produce en una organización. Bajo este punto de vista los conflictos pueden ser funcionales y disfuncionales.Conflicto Funcional .-Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias de renta baja del medio rural.Ambos departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquiera que sea la solución, lo probable es que las familias de baja renta del medio rural reciban mejor atención medica cuando se resuelva el conflicto. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los grupos llegarían a una situación de práctica inactividad.Conflicto Disfuncional.-Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo. Un conflicto beneficioso se torna a menudo perjudicial.En la mayor parte de los casos es imposible el identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance de forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento). La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización a la que sirve.Los conflictos disfuncionales pueden afectar negativamente al rendimiento de personas, grupos y organizaciones.Las siguientes cuatro categorías pueden ser consideradas como las cuatro clases principales de conflicto:Conflicto de rol múltiple: Un ejemplo de un conflicto de roles sería la situación en que un gerente sufre presión para aliarse con un bando en la disputa organizativa relacionada con colegas y empleados. Tal vez tenga que elegir entre la lealtad hacia sus colegas o hacia su grupo de trabajo.Escasos recursos: En todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la compañía. Una fuente de conflicto principal surge cuando la demanda de los gerentes y los grupos de trabajo es mayor que la cantidad de recursos disponibles.Valores y prioridades diferentes: el conflicto empresario más difícil de resolver es el que se relaciona con la diferencia de valores. Es improbable que los valores cambien con el tiempo, puesto que son el fundamento del enfoque de vida del individuo. Por lo tanto, es improbable que las disputas entre grupos o individuos sobre la importancia relativa de valores básicos modifiquen o alteren la posición de cualquiera de los dos. Diferencias de percepción de un problema: A pesar de que los miembros de una empresa pueden estar de acuerdo en términos generales sobre un problema, suele haber poco o ningún acuerdo acerca de lo demás. Las diferentes percepciones de las causas de los problemas de la organización, su impacto y las soluciones apropiadas a menudo pueden crear comportamientos defensivos y conflicto entre los individuos o grupos de trabajo en la misma empresa.




FUENTE:www.monografias.com/trabajos40/manejo-conflictos/manejo-conflictos.shtml - 35k



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EL ARTE DE INVENTARSE PROFESIONES




Introducción

En nuestro entorno, existe una gran variedad de empresas, y profesionales, que ofrecen los mismos productos, y servicios, los cuales ante la vista del consumidor (o cliente) “sirven para lo mismo”; esta misma globalización y estandarización hace que los profesionistas se asemejen entre si cada vez mas y presenten al posible contratante la misma oferta de conocimientos, aptitudes y habilidades.Las diferenciaciones de ofrecer, como profesionista, honestidad, sinceridad, habilidad de solución de problemas, ya no son diferencia; ya que estas son habilidades y características que todo profesionista debe llevar con el y ofrecer intrínsecamente. Es por esto que se requiere de alguna manera de destacar entre los demás, pero no en el sentido de ser superior, sino en el de ofrecer a los posibles clientes un producto o servicio adecuado a sus necesidades y con características especiales con las que el cliente se identifique y sienta satisfecho al adquirirlo.
Es en esta adecuación donde surge la especialización de una profesión u oficio, cuando la adecuación es tal que transforma tanto al oficio o profesión original que ya se le considera una nueva y diferente; nace entonces una nueva profesión, inventada a partir de adecuar una anterior a nuevas necesidades de los clientes.

Desarrollo

La competencia, la necesidad de supervivencia, el deseo de servir, junto con la globalización han dado lugar a que cada vez existan oficios y profesiones mas especializados, los que en muchos casos han nacido de un esfuerzo de sobre vivencia y en otros de el simple deseo de servir a otros a través de cubrir sus necesidades.
Las ventajas de que una persona encuentre o invente su propio oficio o profesión, son el logro de una estabilidad laboral, a través de ofrecer algo que los demás no tienen, mejores perspectivas de desarrollo al estar mas vigente ante sus clientes; así como una mayor satisfacción personal al desarrollar algo que el mismo “invento” y por ende realiza con mayor ahínco y satisfacciónEn estos tiempos los jóvenes profesionistas, ya no tienen un futuro asegurado por el solo hecho de terminar su carrera, es necesario que desarrollen habilidades en otros aspectos humanos, que muchas veces, no se ven en la escuela; como son imagen, dicción, como vender a si mismo o un producto, trabajar en equipo, habilidades de liderazgo; además las carreras son cada vez mas interdisciplinarias, puesto que una persona que se hace cargo de otros o que emprende un negocio debe conocer de aspectos que a primera vista parecerían extraños a su carrera.Siempre ha sido importante, para la satisfacción personal, el trabajar en algo que nos guste, pero con tanta hibridación de profesiones y oficios, se vuelve cada vez mas importante que un joven experimente diferentes variantes de su carrera hasta encontrar aquella en la que se sienta a gusto, realizado y le de remuneración, al menos suficiente, para una vida agradable y productiva. Es aconsejable que esta experimentación de alternativas ocurra en los inicios de la carrera profesional y un joven no debe caer en la trampa de quedarse en un trabajo “agradable”, solo por miedo a los nuevos retos, ya que esto limitara seriamente su desarrollo.
En estos tiempos son mas valorados los profesionistas que reúnen experiencia en diferentes áreas y una permanencia de uno a dos años en un trabajo es algo normal.La globalización, y por ende competencia, ha traído una estabilidad laboral cada vez mas precaria, y los constantes cambios de técnicas y tecnología hacen que una de las habilidades mas fuertes que deba tener un profesionista es la de adaptación para la supervivencia (como por tantos miles de años nos ha ensenado la naturaleza); ahora los profesionistas rígidos y apegados a las tradiciones se quedan atrás, en el mejor de los casos, o encuentran su muerte profesional.Los jóvenes, y también los no tanto, no deben tener temor a experimentar nuevos caminos en sus carreras, si su formación ha sido exitosa, deben tener confianza en que tienen en su cajón de habilidades las suficientes y necesarias para enfrentar los retos y vencer los obstáculos, disfrutando al mismo tiempo de esa sensación exhilarante que produce la incertidumbre de lo novedoso. Su mente será creativa en la medida que permitan que su imaginación los lleve por nuevos caminos, citando a un escritor “solo en la inminencia de la destrucción, o en medio de las crisis, las sociedades evolucionan” y también los profesionistas.

Conclusión

En estos tiempos, el camino a la supervivencia profesional es la adaptación a los nuevos métodos y técnicas y, mucho mas importante, a las nuevas necesidades de la sociedad; en la educación también es necesario una generación de nuevas alternativas así como readaptación constante, ya que el avance de la sociedad se ha vuelto muy acelerado y los sistemas educativos que no se adaptan con la rapidez suficiente quedan obsoletos, y lo peor, generan profesionistas obsoletos, que al llegar al mercado laboral solo estarán en desventaja ante aquellas que si lo hagan; esto redundara en una persona infeliz e insatisfecha que contaminara su entorno familiar social y profesional lo cual termina por empobrecer a la sociedad.
Yo por mi propia experiencia, te invito a que permitas a tu imaginación, y habilidades profesionales, te muestre nuevos caminos de desarrollo, nunca deseches una idea por descabellada que parezca, evalúala y si no es oportuna guárdala para una ocasión en que si lo sea; no menosprecies los trabajos que parecen no estar relacionados con tu carrera, si te dan de comer, aprovéchalos encuentra su lado bueno y positivo y toma la formación que te dan, te aseguro que te servirá en alguna oportunidad futura dentro de tu profesión; y te resalto esto que tu pensabas no esta relacionado, si lo esta a través de ti, es tu responsabilidad como lo relaciones positiva o negativamente

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